Flyer-Enfermeria

PresentaciónObjetivos de la CarreraDuración de la CarreraPerfil ProfesionalOportunidades LaboralesEstructura CurricularContacto

Presentación

La salud se ha instalado en la agenda política mundial como una cuestión de derecho humano y de estas condiciones ha emergido el concepto de salud global como un nuevo contexto, una nueva conciencia y una nueva estrategia de abordaje de los gobiernos a la salud en la sociedad.
El contexto, del que participa la práctica de la enfermería, se constituye como una densa trama de procesos sociales sujetos a permanentes cambios: la aceleración de los procesos históricos y de cambio cultural, los cambios geopolíticos devenidos de la globalización de la economía, la explosión científico tecnológica que ha instalado el conocimiento y la tecnología de la información como insumos estratégicos principales del desarrollo, la revolución comunicacional y los cambios demográficos representan algunas de las revoluciones que han modificado las condiciones de vida y salud de las poblaciones, así como han dado un estatus diferente al conocimiento
La Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad San Pedro, viene aplicando actualmente un currículo que ha sido estructurado teniendo como guía el enfoque de diseño curricular adoptado por la Universidad y en base a los principios, planteamientos, conceptos, tendencias actuales y futuras de la educación, de la salud y de la profesión de Enfermería.Esta adaptado a las nuevas demandas de la educación superior y asegurar el cumplimiento y logro de la calidad y las competencias del perfil del egresado.

Objetivos de la Carrera

Los objetivos de la carrera de Enfermería de la Universidad San Pedro son:
• Facilitar el aprendizaje de los estudiantes, incorporando conocimientos de diversas disciplinas y áreas del saber en su formación básica, disciplinar y de especialidad, que le permitan proporcionar cuidados integrales y Humanísticos al individuo, familia y comunidad, en todas las etapas del ciclo vital.
• Desarrollar habilidades personales y habilidades científico técnicas, demostrando dominio en la realización de las funciones de enfermería, que les permitan actuar responsablemente en el cuidado comprensivo y ético en los diferentes ámbitos de Intervención.
• Estimular la creatividad en el pensamiento y la acción que permita adaptarse a los cambios y desafíos del entorno, así como la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación.
• Propiciar el desarrollo individual de los estudiantes, logrando su autonomía intelectual y personal para asumir los retos de la investigación formativa, la responsabilidad social y los desafíos que propicia el mundo actual.
• Estimular el liderazgo en los estudiantes, que les permitan trabajar e incorporarse en forma efectiva en el equipo de salud y en el trabajo con la comunidad.

Duración de la Carrera

La carrera profesional de Enfermería tiene una duración de 10 ciclos académicos equivalentes a 5 años, considerando internado profesional hospitalario y comunitario

Perfil Profesional

La licenciada(o) en Enfermería de la Universidad San Pedro es un (a) profesional con formación científico humanística y ética que la capacita para cumplir con calidad y calidez su rol social con el sujeto de su atención y con la sociedad en su proceso de desarrollo socioeconómico.
DIMENSIÓN PERSONAL
La licenciada o Licenciado en Enfermería es un profesional que, en su dimensión personal, se caracteriza por poseer un conjunto de valores, sentimientos, convicciones y actitudes éticas y estéticas que caracterizan a la persona humana, y que trasminan su práctica profesional sobre todo en lo que se refiere a su responsabilidad social y su compromiso ciudadano, a su capacidad de crítica y autocrítica e investigación, al amor a la vida, respeto a la dignidad humana, al respeto por la diversidad y multiculturalidad, a la protección del medio ambiente, al desarrollo integral y sostenible, y hacia una convivencia armoniosa entre los seres humanos y entre ellos y el contexto histórico cultural en donde se desenvuelven.
DIMENSIÓN PROFESIONAL
En la dimensión profesional, y considerando que el presente diseño curricular considera la profesionalización progresiva del estudiante con una salida intermedia, es que se propone un perfil profesional intermedio (al completar los seis primeros ciclos del plan de estudios) y un perfil final (al completar los 10 ciclos académicos del plan de estudios).

Oportunidades Laborales

Desde el punto de vista operativo, en los nuevos lineamientos de políticas de salud, los profesionales de enfermería tienen el gran reto de participar en el cuidado integral de los pacientes que acuden a los centros de salud.
Las enfermeras manejarán los diferentes programas integrales entre los cuales está el de vacunación, tuberculosis, control de crecimiento y desarrollo del niño, entre otros. Las nuevas políticas de salud también son un gran reto para las entidades formadoras, porque tendrán que dar énfasis al campo preventivo y promocional, a fin de que las nuevas profesionales estén en condiciones de asumir sus responsabilidades.
Además del trabajo comunitario las enfermeras también tienen grandes retos en la labor intrahospitalaria, uno de ellos es dar un cuidado de calidad y dentro de este cuidado está el saber trabajar en el equipo multidisciplinario con otros profesionales, respetando los espacios y haciendo respetar su propio espacio de trabajo. Asimismo debe cumplir con ciertas normas y estándares de desempeño que se establecen en los niveles primarios y en los hospitales altamente calificados.
Ante los nuevos retos que tienen ahora las enfermeras, la Universidad San Pedro ha reestructurado su currículo a fin de responder a las demandas de la formación y como un aporte para la consolidación de un perfil profesional autónomo así como en la contextualización de la función de cuidador(a), que conlleva a modificar sustancialmente la manera de ser, y hacer de la enfermería como producto de las transformaciones que se dan en los escenarios sociales, educativos y de salud.

Estructura Curricular

Descargar PDF
ESTRUCTURA-CURRICULAR-DE-ENFERMERÍA

Contacto

5.0 Dra. Doraliza Correa Huamán.
5.1 Dirección de la oficina
Campus Universitario Los Pinos
5.2 Nombre de la secretaria
Yesenia Sevilla Polo.
5.3 Correo de la secretaria y teléfono de la oficina
direccióndeescuelae@gmail.com
Telf. 483224
Celular 990584861