Psicología | Portal | Universidad San Pedro

Psicología

PresentaciónPerfil ProfesionalOportunidades LaboralesEstructura CurricularDocentesContacto

Presentación

La Escuela Profesional de Psicología se dedica a la formación integral e impulsa el desarrollo científico de la Psicología desde una perspectiva pluralista, ofreciendo y proveyendo una sólida formación integral a los estudiantes, desarrollando en ellos un pensamiento emprendedor, productivo y creativo para que se desenvuelvan con capacidad y autonomía, comprometidos con el desarrollo de su comunidad, región y del país a través de su capacidad profesional y sus valores morales y éticos.

Aptitudes

  • Posee una orientaci√≥n vocacional definida.
  • Goza de buena salud f√≠sica y mental y su desarrollo psicol√≥gico es equilibrado.
  • Posee conocimientos b√°sicos generales, as√≠ como las competencias, las destrezas, los h√°bitos de estudio y de an√°lisis cr√≠tico de la realidad local, regional y mundial.
  • Capacidad de observaci√≥n, autoan√°lisis, y autoreflexi√≥n, creatividad, gusto por la lectura y conocimientos de elementos hist√≥ricos ‚Äď sociales.
  • Tiene capacidad de comprensi√≥n lectora y se expresa correctamente en forma oral y escrita.
  • Establece buenas relaciones con sus semejantes y con el medio ambiente y es capaz de trabajar en equipo.
  • Practica los valores de honestidad, responsabilidad, solidaridad y respeto a los dem√°s.

Duración

Seis a√Īos divididos en 12 ciclos acad√©micos, obteniendo en forma autom√°tica al t√©rmino de los estudios el Bachiller en Psicolog√≠a. Al final se obtiene el t√≠tulo de Licenciado en Psicolog√≠a.

Objetivos

  • Formar personas creativas, humanistas, cient√≠ficos, profesionales y t√©cnicos de alto nivel acad√©mico y competencia profesional que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad.
  • Realizar y fomentar la investigaci√≥n en las ciencias y tecnolog√≠a psicol√≥gica que produzcan contribuciones pertinentes al desarrollo local, nacional e internacional.
  • Hacer que los estudiantes asuman el compromiso personal, social y profesional de manera¬† responsable con la profesi√≥n.
  • Asumir el rol de liderazgo para resolver los problemas psicosociales¬† y en la promoci√≥n de la salud integral
  • Trabajar en forma conjunta entre los docentes personal administrativo, estudiantes, egresados y la comunidad.
  • Interiorizar y evidenciar comportamientos ecol√≥gicos¬† que contribuya al fortalecimiento de la conciencia ciudadana para el cuidado del medio ambiente.

Perfil profesional

  • Se integra a equipos multidisciplinarios y se enfrenta a situaciones nuevas¬† cuando el caso lo amerite.
  • Demuestra una actitud cient√≠fica, anal√≠tica y critica frente a la realidad local, regional, nacional y mundial.
  • Demuestra habilidades y destrezas para el trabajo multidisciplinario.
  • Demuestra conocimiento de las diversas corrientes psicol√≥gicas existentes, de los diversos modelos te√≥ricos y de las diferentes teor√≠as de la personalidad para el diagnostico psicol√≥gico.
  • Demuestra el manejo del diagn√≥stico psicol√≥gico, la entrevista psicol√≥gica, la aplicaci√≥n de pruebas psicol√≥gicas en las diferentes √°reas y sus respectivas interpretaciones. Utiliza las diferentes t√©cnicas de observaci√≥n y m√©todos de observaci√≥n y registro.
  • Demuestra conocimiento de la psicolog√≠a anormal, diferenciando los s√≠ndromes y cuadros psicol√≥gicos. Dise√Īa¬† programas correctivos para las dificultades del aprendizaje.
  • Demuestra conocimiento de las diferentes formas de comportamiento social a nivel local, regional y nacional; y desarrolla habilidades para realizar trabajos en los diferentes grupos sociales, as√≠ como programas de prevenci√≥n de salud mental, mejorando estilos de vida en la poblaci√≥n de alto riesgo.
  • Demuestra conocimiento cr√≠tico del comportamiento del poblador, de los grupos, de las organizaciones y de la realidad de nuestra localidad, de nuestra regi√≥n y a nivel nacional
  • Elabora, ejecuta y asesora trabajos de investigaci√≥n psicol√≥gica.
  • Hace uso de la estad√≠stica en los trabajos de investigaci√≥n psicol√≥gica.
  • Demuestra conocimiento de los diferentes m√©todos terap√©uticos y ejecuta programas psicoterap√©uticos y de cambio de actitudes en el tratamiento psicol√≥gico.

Oportunidades laborales

  • Dise√Īa¬† programas correctivos para las dificultades del aprendizaje.
  • Dise√Īa programas de Escuela de padres, Escuela para padres, estimulaci√≥n temprana y orientaci√≥n vocacional y profesional.
  • Elabora, ejecuta y asesora trabajos de investigaci√≥n psicol√≥gica.
  • Dise√Īa programas correctivos para el manejo de problemas adictivos.
  • Construye pruebas psicol√≥gicas, las estandariza y las valida, para ser aplicadas en nuestra realidad, local, regional y nacional.
  • Brinda servicio psicol√≥gico y psicopedag√≥gico
  • Utiliza diferentes t√©cnicas psicoterap√©uticas, con ni√Īos, adolescente, adultos y personas de la tercera edad.
  • Realiza docencia universitaria
  • Capacidad para gerenciar o dirigir una instituci√≥n u organizaci√≥n.
  • Realiza actividades de consejero psicol√≥gico.
  • Ciclo I
    Técnicas del aprendizaje
    Lenguaje
    Matem√°tica
    Biología
    Psicología general
    Filosofía
    Actividades Integradoras I
  • Ciclo II
    Lógica
    Sistemas psicológicos I
    Psicología del desarrollo I
    Psicología del aprendizaje
    Estadística descriptiva
    An√°lisis de la realidad nacional
    Ingles I
    Actividades Integradoras II
  • Ciclo III
    Sistemas psicológicos II
    Psicología del desarrollo II
    Psicología de la comunicación
    Neuroanatomía
    Técnicas de entrevista y observación
    Estadística inferencial
    Inglés II
    Actividades integradoras III
  • Ciclo IV
    Metodología de investigación científica
    Neurofisiología
    Psicología de la motivación
    Pruebas psicométricas I
    Psicología social
    Computación e informática
    Psicologia del desarrollo III  ( electivo )
    Problemas del aprendizaje  ( electivo )
  • Ciclo V
    Psicología de la personalidad
    Din√°mica de grupos
    Pruebas proyectivas I
    Psicología del pensamiento y lenguaje
    Métodos de observación y registro
    Pruebas psicométricas II  ( electivo )
    Neuropsicología         ( electivo )
  • Ciclo VI
    Psicología experimental
    Psicología dinámica
    Psicología de la sexualidad
    Psicología cognoscitiva
    Psicopatología general
    Psicología comunitaria  ( electivo )
    Pruebas proyectivas II  ( electivo )
  • Ciclo VII
    Psicología educativa
    Psicología anormal
    Psicología de la excepcionalidad
    Psicología laboral y organizacional
    Tutoría y orientación vocacional
    Psicopatología infantil   ( electivo )
    Estimulación temprana    ( electivo )
  • Ciclo VIII
    Psicología clínica
    Patología del pensamiento y lenguaje
    Construcción pruebas psicológicas
    Evaluación y selección de personal
    Dise√Īos de investigaci√≥n psicol√≥gica
    Psicopedagogía          ( electivo )
    Conciliación psicológica        ( electivo )
  • Ciclo IX
    Psicología preventiva y de la salud
    Introducción a la psicoterapia
    Diagnostico psicológico
    Psicología penitenciaria y judicial
    Proyecto y dise√Īo tesis psicol√≥gica I
    Conductas adictivas   ( electivo )
    Metodología para escuela de padres ( electivo )
  • Ciclo X
    Psicología ética y moral 
    Consejería psicológica 
    Modificación de la conducta 
    Psicoterapia familiar y grupal   
    Proyecto y dise√Īo tesis psicol√≥gica II¬†¬†¬†
    Psicodiagnostico de Rorschach ( electivo ) 
    Introducción al análisis transaccional ( electivo )
  • Ciclo XI y XII
    Internado I y II

Descarga Malla Currícular

Plana Docente

  • Mg. Luz Texier Lemus.
    Psicóloga
    Magister en Ciencias de la Educación Superior
    Maestría en Psicología Clínica y de la Salud
    Doctorado en Educación
  • Lic. Manuel Antonio Alva Olivos.
    Licenciado en Psicología
    Maestría en Ciencias de la Educación Superior
    Maestría en Psicología Clínica y de la Salud
  • Lic. Manuel Alejandro Concha Huarcaya.
    Licenciado en Psicología
    Maestría en Ciencias de la Educación Superior
    Maestría en Psicología Clínica y de la Salud
  • Lic. Cesar Cerqueira Cruzalegui.
    Licenciado en Psicología
    Maestría en Ciencias de la Educación Superior
    Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

CONTACTO

Director de Escuela
Dr. Manuel Alva Olivos
E-mail:malva@usanpedro.edu.pe
Informes: Facultad de Ciencias de la Salud
Teléfono. (043) Р326150 / 323505 / 329486 anexo 210


Ir Arriba